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miércoles, 2 de mayo de 2012

TEMA IV. OBRAS DE DEFENSA Y ABRIGO



TEMA IV OBRAS DE DEFENSA Y ABRIGO.

IV.1 FUNCION Y CLASIFICACION DE LAS OBRAS DE PROTECCION


Cuando en una costa no se brinda en forma natural la adecuada proteccion a las embarcaciones que arriban a un puerto,es necesario realizar obras que permitan proteger y al mismo tiempo  realizar maniobras de carga y descarga del material o mercancía que traen; lo cual se puede realizar utilizando rompeolas, escolleras de manera que disminuyan la altura del oleaje incidente del puerto.
Tal ubicación  del puerto se realiza buscando dar la máxima protección posible a los buques y a las estructuras marítimas que conforman el puerto, por lo que al construir estructuras de abrigo se alteran las condiciones tanto del oleaje asi como tambien las de transporte de los sedimentos, siendo necesario realizar los estudios pertinentes del regimen de costas o estuarios.


IV.2 DISEÑO DE ROMPEOLAS

Defensas separadas de la línea de costa (Rompeolas).Los rompeolas separados son recomendados cuando se detecta una pérdida de sedimentos  por la característica reflexiva de la playa.  En muchas costas hay efecto de pérdida de sedimentos tanto por el transporte litoral en dirección de la corriente  podría ser una solución aplicable la construcción de rompeolas  separados de la playa.
Es conocido que las obstrucciones de la costa tales como son arrecifes o las llamadas islas artificiales causan en la linea de la costa la formacion de diversas protuberancias las cuales pueden ser saliente (hemitómbolos o tombolos). es decir cuando la saliente se une al mismo arrecife o a la isla con la tierra firme.


IV.3 DISEÑO DE MUROS VERTICALES.

La construcción en la zona cercana a la línea de playa se prohíbe en todas la ordenanzas internacionales, ya que las construcciones en la orilla, en situaciones de oleajes fuertes y altas mareas, se convierten en muros reflejantes. El muro reflejante de protección, si se llegara a construir, debe ser extremadamente protección, en caso contrario  fuerte y bien fundado para garantizar su duración, en caso contrario el mar lo destruye.

IV.4 EVOLUCION PLAYERA POR CONSTRUCCION DE OBRAS

Una playa es una zona costera cubierta de material suelto, sujeto a acumulación y erosión. El sedimento se mueve a lo largo de la costa por causa de olas y corrientes.
Cuando una playa compuesta de arena queda temporalmente lejos del oleaje y de las mareas entonces se seca por la acción del sol, y la arena se mueve hacia el continente formando dunas o de regreso a la costa por acción del viento.
El resultado de este cambio contínuo representa una tendencia a largo plazo hacia la erosión o la sedimentación o el equilibrio dinámico dependiendo de las cantidades relativas de abastecimiento o pérdida de material en la playa.

Una playa estable es en sí misma una forma de protección de la costa contra los embates del mar. El lecho que está compuesto de sedimento suelto ajusta su forma para producir una "defensa en profundidad" en época de tormentas y para proveer por su propia recuperación durante el período normal.
Algunos aspectos que interesan al público en general tienen que ver con el uso de las playas para turismo, desarrollos deportivos o recreación.

A lo largo de las costas la protección y el mantenimiento de las playas debe ser una preocupación permanente de las autoridades. Las playas son atacadas continuamente por factores relacionados con el comportamiento del mar  y cambian continuamente su morfología si no son protegidas adecuadamente.

La Estabilidad de las Playas se obtiene cuando existe un balance apropiado entre los sedimentos que llegan y los que salen de ellas. Este balance es regulado por el oleaje dominante en el área, y por las tormentas y las mareas.

IV.5 DIMENSIONAMIENTO DE CANALES DE NAVEGACION.
Un canal de navegación es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.
Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la revolución industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres para construir vías férreas.
Las mejoras en los canales de navegación generan beneficios. Estos beneficios están dados por el mejor aprovechamiento de la bodega de los buques, la posibilidad de utilizar buques de mayor porte, la posibilidad de transportar la misma carga en menor número de buques y varios conceptos mas. En general, la justificación de este tipo de obras está dado en que el beneficio generado por las obras es muy superior al costo de ejecución de las mismas.


VIDEO TEMA IV

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