Clasificación de costas.
- Costa de emersión Al formarse una costa de emersión queda al descubierto una parte del fondo del mar, correspondiente a la plataforma. Si la emersión se produce en una región llana, la nueva costa será recta y regular, y carecerá de buenas bahías.
- Costa de sumersión Al formarse una costa de sumersión el mar cubre parte de las tierras, dando origen a numerosas irregularidades, de acuerdo con las características del relieve anterior. Si la región es baja, el mar penetra considerablemente hacia el interior, inundando los valles posos profundos.
- Costa tipo neutro Algunas costas no deben sus principales características a los cambios de nivel de las tierras, sino a otros factores, y se les llama por ello costas neutras. Entre las distintas clases de costas neutras figuran las debidas a los deltas de los ríos, las formadas por las lavas volcánicas, cuando los productos de la erupción alcanzan el mar, y las costas de formaciones coralinas, muy abundantes en los mares tropicales.
- Costa compuesta Es muy difícil encontrar una costa que presente únicamente las características de uno de los tipos de clasificación señalados. Todas las costas han pasado por distintas etapas cuyas huellas son más o menos visibles.
Origen y movimiento del material playero.
Las playas son sistemas naturales formados por la sedimentación de materiales detríticos transportados por el agua en zonas donde la energía del transporte disminuye; es decir en zonas donde las aguas se remansan. Los materiales detríticos los transportan primero los ríos y después el mar. Si los ríos no llegan al mar (eso que pretenden algunos políticos y medios de comunicación cuando piden que no «se pierda» agua de los ríos en el mar), las playas no reciben sus aportes naturales y no pueden recuperarse, tendiendo a su desaparición.
Perfiles playeros de equilibrio.
Se considera el perfil de equilibrio como aquel perfil de playa que es capaz de disipar la totalidad de la energía incidente, de tal manera que aunque el oleaje siga actuando sobre él, no experimentara ningún cambio en su morfología (definición similar a la dada por Fenneman (en 1902). Por supuesto, esta definición parte de la idea de un equilibrio estático, y sólo sería posible conseguirse en el caso de un oleaje monocromático con una altura de ola constante actuando de forma indefinida sobre el perfil, tal como ocurriría en un ensayo realizado en un canal de oleaje.
Cuantificación del transporte litoral.
La deriva litoral consiste en el transporte de sedimentos (normalmente arenas pero también pueden consistir en sedimentos gruesos como gravilla) a lo largo de la costa. Esto se produce dado que los sedimentos son transportados en un ángulo oblicuo respecto a la orilla, que depende de la dirección del viento predominante, el reflujo y la corriente de reflujo. Este proceso ocurre en la zona litoral, y en o muy cerca de la zona de rompimiento de las olas. Este proceso es también conocido como transporte litoral o deriva costera.
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