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jueves, 3 de mayo de 2012

TEMA VI TRANSPORTE DE SEDIMENTOS


TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

Los sedimentos que transporta una corriente de agua son consecuencia natural de la degradación del suelo, puesto que el material procedente de la erosión llega a las corrientes a través de tributarios menores, por la capacidad que tiene la corriente de agua para transportar sólidos, también por movimientos en masa, o sea, desprendimientos, deslizamientos y otros.

El transporte de sedimentos es un fenómeno complejo que responde a dos funciones, una que representa las características de la hoya y otra las del río; una de las funciones indica la cantidad, naturaleza y propiedades físicas de los materiales disponibles para el transporte, y la otra, la capacidad del sistema hidráulico para hacerlo.

La presencia de partículas en el flujo altera el comportamiento hidráulico muchas veces motivado por la presencia de elementos artificiales, como son apoyos de puentes o estructuras hidráulicas, Que hacen que se rompa el equilibrio del flujo.

En un punto cualquiera del río, el material que viene de aguas arriba puede seguir siendo arrastrado por la corriente y cuando no hay suficiente capacidad de transporte este se acumula dando lugar a los llamados depósitos de sedimentos.

Las corrientes fluviales forman y ajustan sus propios cauces, la carga de sedimentos a transportar y la capacidad de transporte tienden a alcanzar un equilibrio. Cuando un tramo del río consigue el equilibrio, se considera que ha obtenido su perfil de equilibrio. Sin embargo, puede ser aceptable que existan tramos o sectores de un río que hallan alcanzado su equilibrio, aunque estén separados por tramos que no tengan este equilibrio.

Cuando el esfuerzo de arranque que el agua ejerce sobre el lecho constituido por sedimentos es suficientemente fuerte para remover una capa de partículas, estas no se desprenden indefinidamente sino que pueden adquirir un estado de equilibrio después de ponerse en movimiento algunas capas anteriores. Según R.A. Bagnold las partículas transportadas añaden una fuerza nueva, normal al lecho, que mantiene las partículas del lecho expuestas contra la tracción que se ejerce por la mezcla de agua y sedimentos.
El estudio de los tipos de fondo es importante por su papel en la rugosidad del lecho, transporte de sedimentos, parámetros de flujo, socavación y sedimentación.


PROPIEDADES DE LOS SEDIMENTOS

Las características que definen los procesos de suspensión, transporte y depositación del sedimento dependen no sólo de las condiciones del flujo sino también de las propiedades del sedimento, como son:

Tamaño. La propiedad más importante de una partícula de sedimento es su tamaño por lo cual, ha sido la única propiedad que caracteriza los sedimentos. Solamente si la forma, densidad y distribución granulométrica son semejantes en diferentes sistemas hidráulicos, se pudiese considerar que la variación de su tamaño define la variación del comportamiento del sedimento.

Forma. Es una característica que determina el modo de movimiento de la partícula (grano de forma aplanada, en el lecho, difícilmente se mueve por rotación, pero sí se desplazan fácilmente o, eventualmente pueden saltar) Normalmente se define a través de la redondez, esfericidad y el factor de forma.

Densidad. Es la relación entre la masa que posee una partícula y su volumen. La gravedad específica, gs,  se define como la relación entre la densidad de la partícula sólida y la densidad del agua a 4 grados centígrados. La mayoría de los sedimentos de los ríos son cuarzos o feldespatos cuya gravedad específica es 2.65; sin embargo, gs varía desde 1.35 a 1.70 para la piedra pómez hasta 7.6 para la galena.

Peso específico. Es la relación entre el peso de la partícula y su volumen. Es igual al  producto de la densidad por la aceleración de la gravedad.

orosidad n: Se define como la relación entre el volumen de vacíos y el volumen de granos o volumen de sedimentos.

Velocidad de caída, w: Es la velocidad límite que adquiere la partícula cuando cae en agua destilada, en reposo, de extensión infinita a una temperatura constante de 24 grados centígrados.

FORMAS DE TRANSPORTE DEL SEDIMENTO EN UNA CORRIENTE

Todos los tipos de movimiento que tienen las partículas se inician cuando las fuerzas de arrastre son mayores que las fuerzas estabilizantes; las fuerzas que tienden a mover o arrastrar los sedimentos son: la presión hidrodinámica, la sustentación y las fuerzas de viscosidad del flujo. Las fuerzas que ofrecen resistencia a la acción de movimiento están relacionadas con: el tamaño del grano y la distribución de los granos que existen en el fondo. Las fuerzas que resisten el movimiento para los sedimentos de mayor tamaño, tales como gravas y arenas es el peso de la partícula mientras que para los finos son las fuerzas cohesivas. Las partículas gruesas tienen un movimiento en forma individual mientras que los finos tienen un movimiento en grupos.
La iniciación del movimiento es un proceso eventual.  Se rige entonces por la probabilidad de que una partícula se mueve bajo la influencia de las corrientes turbulentas, es por esto, que dar una definición exacta de movimiento seria imposible, por lo que en los procesos de arrastre no hay una condición crítica que genere un comienzo brusco, en el momento en que la condición crítica es alcanzada.

CIASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS SEGÚN MECANISMO Y SEGÚN ORIGEN
De acuerdo con el mecanismo de transporte pueden ser distinguidas dos formas:
a. Carga de lecho:
Movimiento de partículas en contacto con el lecho, las cuales ruedan, se deslizan o saltan.
b.        Carga en suspensión:
Movimiento de partículas en el agua. La tendencia de asentamiento de la partícula es continuamente compensada por la acción difusiva del campo de flujo turbulento.
De acuerdo con el origen del material de transporte, se hace la siguiente distinción
a.  Transporte de material de fondo:
Este transporte tiene su origen en el lecho. Esto significa que el transporte es determinado por las condiciones del lecho y del caudal (puede consistir en carga de fondo y en carga de suspensión).
b. Carga de lavado:
Transporte de partículas nulo o en muy pequeñas cantidades en el lecho del río. El material es suministrado por fuentes externas (erosión) y no depende directamente de las condiciones locales existentes (puede solamente ser transportado como carga en suspensión; generalmente material fino menor de 50 mm).

MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN DE SEDIMENTOS

Muestreadores de sedimentos en suspensión
Estos muestreadores deben tener formas aerodinámicas para causar el mínimo disturbio a la corriente. Deben retener una muestra que, posteriormente, secada en un calcinador de el peso del sedimento retenido. Una vez conocida el volumen de la muestra, se calcula la concentración, por ejemplo en gra­mos por litro. Muestreadores utilizados son el US P—61 y el US Dh-59 (Figura 3).

Muestreadores de sedimento depositado en el lecho de los ríos
Según Linsley no hay ningún muestreador de sedimento de lecho entera­mente satisfactorio. Existe un muestreador que opera por diferencia de presiones. En ese muestreador la entrada de agua consiste inicialmente en un estrechamiento con subsiguiente expansión que causa una disminución de presión y, posteriormente, disminución de velocidad lo cual facilita la retención del sedimento.

MEDIDA DE LA CARGA TOTAL DE SEDIMENTO POR ELIMINACIÓN DEL SEDIMENTO DEL LECHO

Cuando el sedimento transportado en el lecho y en suspensión sea relativamente fino, un vertedero que cause bastante turbulencia puede ser usado para elevar toda la carga de sedimento del lecho en la corriente. Se mide, entonces, la concentración del sedimento en suspensión aguas arriba y aguas abajo del vertedero. La diferencia, será la medida de la cantidad de sedimento del lecho. Este método es aplicable principalmente a corrientes pequeñas de agua.

FUENTES DE SEDIMENTOS

Fuente principal: suelos y rocas que se encuentran en la cuenca. Principales agentes de erosión y transporte: agua y viento.

Pero en general las fuentes son naturales y artificiales:
NATURALES: Erosión de la superficie del terreno, Erosión del cauce principal y sus tributarios y deslizamientos naturales del terreno.

ARTIFICIALES: Destrucción de la vegetación, sitios de construcción (vías de comunicación, ciudades), Explotación de minas y desechos urbanos e industriales.


TRANSPORTE DE SEDIMENTOS POR CORRIENTES
Cuando el sedimento es transportado por el flujo se diferencian dos grandes grupos de sedimentos:
•SEDIMENTO DE LAVADO: partículas muy finas como limos y arcillas y que el agua transporta en suspensión
•SEDIMENTO DE FONDO: partículas mayores a 0.062 mm y pueden ir dentro de la capa de fondo (arrastre) o en suspensión (según Einstein la capa de fondo es aquella cuya altura es igual a 2 veces el diámetro de la partícula).
El transporte de fondo depende de las características hidráulicas de la corriente (hidráulica fluvial) y en cambio un río puede transportar tanto material de suspensión como llegue a el, independientemente de sus características hidráulicas.

SEDIMENTOS EN  SUSPENSIÓN

Todas las corrientes llevan materiales suspendidos, los cuales tienden a tranquilizarce en el fondo del canal, o bien dichas particulas llegan a un embalse donde su velocidad y turbulancia son reducidos.

Las particulas pequeñas puden permanacer en suspensión por un tiempo largo y algunas veces cruzan la presa a través de compuertas, turbinas o vertedores.

Para determinar la cantidad de sedimentos suspendidos se realizan mediciones en las corrientes y dichas muestras son llevadas a un laboratorio. la muestra es filtrada para separar los sedimentos. los sedimentos son secados y pesados expresando su concentracion en el agua en unidades de en partes por millon (ppm). el programa bandas reporta concentraciones de sedimentos en los ríos.


CONTROL DE SEDIMENTOS EN EMBALSECONTROL EMBALSES

La sedimentación no puede ser prevenida pero si retardada una forma de hacer esto es seleccionar un sitio donde el flujo de sedimentos sea bajo.
Metodos de conservación de suelo (terrazas, cultivos en contorno)
Proteger margenes de los ríos vegetandolos o revistiendolos
Barreras naturales que atrapan los sedimentos antes de llegar a las presas
desazolvar la presa (dragando)
Deflocular el sedimento compactado y que pase como liquido

VIDEO TEMA VI




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